PAULINA ZAMORA



artista visual que a partir de narrativas personales e imágenes propias y de archivo construye proyectos con una mirada íntima, integrando en su práctica fotografía, escritura, video e instalación.


BIO 

CONTACTO

SERVICIOS FOTOGRÁFICOS

CATÁLOGO DE OBRA


   



CUANDO MUERA QUIERO QUE ME ENTIERREN EN EL SIGLO XX
2018–2022



Pecda Querétaro, 2018
Centro de la Imagen, 2021
Museo de la Ciudad Qro, 2022
El Desenfado Qro, 2025
Proyecto beneficiado por el PECDA Querétaro 2018–2019 que consiste en un ejercicio de autoficción a través de la activación de archivos fotográficos anónimos y la construcción de la biografía de Natalia Solano (1968–1999). Está conformado por hallazgos, producción fotográfica analógica, creación de diarios, cartas, inventarios, collages, instalación, dibujos y recolección de objetos.

Se estructura en cuatro capítulos o relatos:

1. Paréntesis que no cierra. Plantea la genealogía del personaje, usando fotografías de archivo primordialmente.

2. Saludos desde el pasado. Se compone de fotografías de un viaje a Tampico, notas, boletos y cartas alrededor de un duelo.

3. Olas falsas, isla verdadera. Aborda el espacio íntimo del personaje con fotografías, diarios y collages.

4. Recipientes de incertidumbre. Construye un relato biográfico con los objetos y vestimenta de Natalia.



VIDEO DE PROCESOS





Exposición colectiva en el Centro de la Imagen. Julio 2021.
Texto por Óscar Farfán

Estos proyectos en desarrollo encarnan una búsqueda de métodos y formas eficaces de representar hechos diversos que operan desde planos íntimos hasta colectivos. Allí, donde la imagen trabaja ya sea como evocación, construcción ficcional o poética, elucubración personal, cita, acto performativo o deconstructivo, existe como común denominador la negociación constante con esa condición histórica y ontológica que une a la fotografía con el realismo documental.
Metáforas cuya sistematización construye sentidos sobre la migración humana o el
feminicidio normalizado. Reelaboraciones a partir del documental clásico de las representaciones de género. Índices y comentarios para el fin de la civilización, desde la gran ciudad y el arte neoconceptual, o bien desde el documental en la propia comunidad. Intervención para la reinterpretación de archivos hemerográficos y de video. Revisiones postmodernas vinculando alta y baja cultura desde una perspectiva feminista. Revaloración de saberes reprimidos por la instrumentalidad occidental y patriarcal, y llevados al registro fotográfico como acto performativo. La imagen binaria como reflexión de la relación problemática entre el ser humano y la máquina. El cuerpo sin más, como superficie y planitud, o como luz y forma. La añoranza como ficción y explicación de un presente incierto. Inscripciones desde la experiencia traumática del cuerpo y la vida. El registro visual y el archivo como testimonio endémico de instituciones puestas al servicio de la violencia de género. La revisión de la trama familiar como parte de una historia y trauma colectivos, mediante la escenificación y el archivo. Imágenes no documentales como tropos de la catástrofe hídrica de la gran ciudad. Representaciones, desde el andar o desde la plástica, de esa misma ciudad atomizada, fragmentada y dispar. Cada planteamiento, o la casi absoluta mayoría de ellos, persevera como presentación de un alegato de realidad, no
exclusivamente indicial, en tanto todo alegato político es también un alegato de verdad. En ellos la noción de documento persiste tras el prisma de la producción artística como una reconstrucción crítica de la visualidad fotográfica.




Exposición individual en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Diciembre 2022.
Texto de sala por Paulina Macías

Nostalgia
Nothing has happened
to anyone, anywhere, ever.
The mice in the attic —
the same mice
they’ve always been.
You have my permission:
lie about all of it.
– Amorak Huey

Porque para que un hecho, una gesta, un record
pueda celebrarse antes tiene que haber existido
un relato que lo incruste en el tiempo.
– Hernán Ronsino en Lumbre


Crecí rápido y perdono lento. Recorro las mismas calles que recorrieron mi mamá y mi abuela y miro a otras mujeres. Las miro con curiosidad y las miro con deseo. Las miro con admiración. ¿A quiénes miran ellas?
Paulina mira a Paulina y Paulina, a su vez, mira a Natalia: la delínea, la inventa. Esculpe sus emociones y le da dimensión a sus miedos. Natalia vive, pasea, duda, muere. Deus ex machina del relato de otra vida que no se entiende.
Dicen que alguna vez, cuando la familia Scrovegni llamó a Giotto para un trabajo, el pintor, a manera de portafolio de trabajo, llevó un papel con un círculo perfecto, que él había hecho a mano alzada. Qué importa si la anécdota es verdadera o no. Lo que importa es que algunas historias, como ésta, son gratas de creer.
La verdad, ese concepto pegajoso, problemático, es siempre esquiva. Tenemos pocos medios para acceder a ella y aún con ellos, la encontramos a menudo incompleta. Santo Tomás creía –o alguien dijo que dijo- que a la verdad se accede con los ojos. Y ¿qué se hace cuando la imagen miente?
Como a una asíntota o como a dios, a la verdad se le aproxima nomás, se le tiende. Es imposible alcanzarla. Y frente a esta imposibilidad, sólo nos queda una fe ciega en la ficción, en la mentira, en el artificio y en la certeza de que en ella, de manera extraña y retorcida, se halla la verdad.




Exposición individual en El Desenfado, Querétaro. Febrero 2025.
Gestión y texto por Mariela Patiño

Saludos desde el pasado


Paulina Zamora (Mante, Tamaulipas, 1988) es una artista visual que a partir de narrativas personales e imágenes propias y de archivo construye proyectos con una mirada íntima, integrando en su práctica fotografía, escritura, video e instalación. 

En esta muestra, Saludos desde el pasado, Paulina realiza una revisión del proyecto Cuando muera quiero que me entierren en el siglo XX: un ejercicio de ficción conformado por hallazgos, fotografía analógica, creación de diarios, cartas, inventarios, collage, instalación, dibujos y objetos que en conjunto esculpen el relato biográfico de Natalia Solano. 

La construcción de dicha biografía implica el intercambio de experiencias personales y rasgos propios que la artista traslada al personaje en un intento por delatar la fragilidad de la memoria, que tras la acción continua de editar, seleccionar, clasificar y ficcionar para dar forma a nuestros recuerdos, de alguna manera, termina por mentirnos. 

Para Paulina, el campo de las prácticas artísticas es una posibilidad para activar imágenes y escribir historias, y sus obras, ensayos para desplazar la escritura hacia otras posibilidades estéticas y narrativas que entrelazan la realidad y la ficción, desvaneciendo las fronteras entre una y otra. 



CATÁLOGO DE OBRA DISPONIBLE

Adquirir una obra


CATÁLOGO Y DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS

Descargar


 PREV  INDEX  NEXT
© 2025